Just another WordPress.com weblog

Retomamos con Ayurveda!

Hola amigos,amigas!!

En el mes de abril estuve con el maestro Kumar  practicando Ayurveda. Esta doctrina médica en India está fundada en la constatación de que cada individuo posee una constitución (o humor) dominante que puede ser: bilis (pita) flema (kapha) o viento(vayu). Cada temperamento induce ciertas predisposiciones a las enfermedades; ciertas reacciones e incluso  ciertos comportamientos orgánicos.

La historia concreta del Ayurveda comienza con Charaka Samitha escrito en el siglo II por el médico caharaka y fruto del trabajo de Agnisava, quien fue  directamente inspirado por la divinidad Brahma, que es a su vez,  uno de los tres principios sagrados de la India junto con Vishnu y Shiva. 

 Según la leyenda Charaka vino a la tierra para proporcionar el bien a los hombres pero encontró que se encontraban en un estado de salud lamentable ocasionado por múltiples enfermedades . Entonces para lograr su cometido,  decidió  encarnar en una familia como Agnisava y difundió los conocimientos a la humanidad.

Hoy les cuento algunos de los factores que afectan al humor VIENTO:

Las sustancias suaves y nutritivas refuerzan el humor Viento o Vayu así como también el reposo, el sueño y la paz. Los alimentos no nutritivos, amargos, picantes, astringentes disminuyen su energía, la que también desciende con el contacto con el clima muy frío. Por lo tanto, las personas que habitan en regiones de clima más seco y calido tienen un humor más Vayu que las que viven en regiones húmedas y frías. Los alimentos fríos y las bebidas frescas disminuyen el humor Viento. 

Las purgas excesivas también reducen al humor viento como las hemorragias y el vómito, el exceso de estudio o de trabajo o la necesidad de sueño son algunos de los factores que intervienen en que la energía de aquellos que poseen este dosha, descienda. 

Los desórdenes Vayu son más corrientes en las estaciones húmedas y frías. Durante el día la energía del humor viento va aumentando progresivamente, alcanzando su nivel máximo durante la noche.

La idea aquí, en nuestro Círculo,  es ir compartiendo información de cada uno de los doshas para que se identifiquen con el suyo  y a partir de allí; de conocernos …cocinar nuestros alimentos saludables!! 

La que quiera agregar algo de su experiencia está invitada por el universo a hacerlo gracias.

Namasté Alex!

"La ciencia de la vida Ayurveda"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: